Introducción

A nivel químico el acero inoxidable es una aleación de hierro que contiene cromo, níquel y otros materiales residuales. Precisamente es la capa de cromo la que porta una capa de óxido en la parte exterior llamada ¨ capa pasiva que evita que el material se oxide al evitar el contacto de este con el aire. Esta aleación se descubrió en el año 1913 por un científico británico llamado Harry Brearly, pero fue a partir de la segunda guerra mundial que su fabricación se industrializó y su uso popularizo por todo el mundo.

Decoración con Acero Inoxidable

Características de la decoración con Acero Inoxidable

  1. Como su propio nombre indica la principal característica de este material es la resistencia la corrosión atmosférica y a la oxidación, esto lo hace perfecto para la decoración en ambientes exteriores expuestos las inclemencias del tiempo, además de usarse en lugares que van a estar en contacto con el agua como piscinas o cocinas.
  2. Ductilidad:  el acero oxidable es un material fácilmente maleable con una aplicación baja de fuerza, por lo tanto, es fácil de reutilizar en distintos momentos y para distintos usos por lo cual es un material que mantiene su valor a lo largo del tiempo.
  3.  Higiénico: dado es un material muy poco poroso o rugoso los agentes externos como el polvo y las bacterias no se quedan adheridos en las superficies de acero inoxidable. Por lo tanto, es un material fácil de limpiar y desinfectar.
  4. Dureza y Tenacidad: el acero inoxidable es un material muy resistente a los golpes y las rayaduras así que necesita de poco mantenimiento para estas estructuras.
  5. Estética: este marial al ser muy brillante y combina perfectamente con ambientes claros en los que la luz es protagonista, suele combinarse con paredes blancas de cemento u hormigón.
Decoración con Acero Inoxidable

Decoración con acero inoxidable

Aparte de otros usos industriales como en el ámbito médico, de automoción o el transporte. Pero en el ámbito de la construcción y la decoración se suele usar en ambientes exteriores y ambientes en contacto con líquidos. Estos ambientes son:

Cocinas y Baños: con las características antes explicadas el acero inoxidable se convierte en el material perfecto para la una zona de alto su y el contacto con líquidos, por eso vemos mucho mobiliario fabricado en acero inoxidable como sillas, mesas, encimeras, grifos etc. realizados en acero inoxidable.

Barandillas y pasamanos: El acero inoxidable es un material popular para la fabricación de barandillas y pasamanos en escaleras y balcones. Su apariencia brillante y moderna complementa diferentes estilos de decoración y aporta un toque de elegancia a los espacios tanto exteriores como interiores.

Revestimientos y paneles: El acero inoxidable se utiliza en revestimientos y paneles decorativos tanto en interiores como en exteriores. Puede emplearse para cubrir paredes, columnas o superficies, creando un efecto visual interesante y contemporáneo.

Otros elementos decorativos: además de los elementos anteriormente mencionados existen una miriada infinita de elementos hechos en acero como: esculturas, lámparas, apliques flexos etc. Además, estos se suelen combinar con materiales como el cristal y otros elementos claros que dejan pasar la luz.

Decoración con Acero Inoxidable

Inconvenientes de la decoración con acero Inoxidable

  1. Costo: el principal problema del acero inoxidable es que tiende a ser más costoso que otros materiales como el hierro o el hormigón así que esto limita las estructuras que se pueden realizar con este material y ha de combinarse con otros materiales. 
  2. Peso: el acero inoxidables un material bastante pesado por lo cual limita la cantidad y tipo de estructuras que se realiza en voladizo en los que se requiere de materiales más livianos.
  3. Conductividad térmica: El acero inoxidable tiene una alta conductividad térmica, lo que significa que puede transferir fácilmente el calor. Esto puede ser un inconveniente en aplicaciones como encimeras de cocina, ya que el acero inoxidable tiende a calentarse rápidamente al entrar en contacto con elementos calientes.