El hierro ha sido muy utilizado durante los últimos dos siglos para la decoración tanto de interiores como de exteriores, gracias a su versatilidad y resistencia. Desde la creación de estructuras de objetos decorativos, el hierro ha demostrado ser un aliado de la construcción y el diseño. En concreto para este artículo vislumbraremos las aplicaciones de este material para la decoración de exteriores viendo su funcionalidad y sobre todo estética
Ventajas de la decoración en hierro
Resistencia
El hierro es un material muy duradero, resistente a la corrosión perfecto para pasar grandes lapsos de tiempo a la intemperie. Aparte el hierro es un material maleable que se puede forjar y soldar, esto lo hace perfecto para la fabricación de muebles y accesorios decorativos a nuestro gusto.
Bajo mantenimiento
El hierro es un material que requiere de un bajo mantenimiento comparado con otros elementos de decoración exterior, el hierro no se desgasta con facilidad, es resistente al agua y a la humedad y además el propio peso del hierro elimina el riesgo de vuelo y subsecuente perdida que si puede existir con otros materiales más ligeros. Para el óxido existen ciertos productos y prácticas para prevenir este, se pueden aplicar selladores y recubrimientos para conseguir este fin.
Combinación con el entorno
El hierro es un material que puede combinar perfectamente con un entorno al aire libre como puede ser el de un parque o jardín, es un elemento sobrio que resalta al resto de elementos del entorno como la vegetación, fuentes de agua o barbacoas. Además, existen multitud de estilos para personalizar nuestra decoración en hierro.
Estilos de decoración con hierro de exteriores
Estilo clásico
El estilo clásico es aquel que se inspira principalmente de la arquitectura y arte desarrollado a finales de la edad antigua en Europa, principalmente en el imperio romano y la Grecia clásica. Los diseños en este estilo suelen tener líneas elegantes, detalles ornamentales en la parte superior reflejando su influencia de los estilos clásicos como: el dórico, jónico y corintio. De esta forma suelen contar con motivos geométricos en los que se da ms interés a la composición y detalles basados en la naturaleza como hojas. El color principal de estas composiciones es el negro, pero pueden existir detalles y composiciones con un color dorado o plateado para intentar transmitir una imagen de lujo mayor.
Como variante de este estilo encontramos el estilo Mediterráneo con más curvos y algo más simple dado que se suele usar para composiciones más pequeñas además de usarse colores como el azul, tonos óxidos más cálidos con decoración de animales como peces y otros motivos naturales.
Industrial
En los últimos años, se ha puesto de moda este estilo que intenta imitar las fábricas de mediados y finales del siglo XIX, así, pues este estilo se suele ver desgastado y oxidado, los elemento ornamentales suelen ser válvulas tuberías, engranajes y otras estructuras metálicas expuestas. Además, este estilo suele combinar el hierro con otros elementos como la madera y el cuero así, también suele un desarrollo mayor del mobiliario en hierro como mesas y sillas, ya que es un estilo más propio de zonas más frías con un desarrollo mayor del las zonas interiores. Los colores suelen ser más fríos como el negro, gris y marrón dando un aspecto más urbano.
ART-NOVEAU
El Art-Noveau se desarrolló principalmente a fiales del siglo XIX y principios del siglo XX la conocida como Bella Epoque, por esto las construcciones de aquella época como la torre Eiffel son el reflejo más característico de este estilo, que se caracteriza por contar con un nivel alto de ornamentación principalmente con base a hojas, animales y otros motivos naturales. Además, este estilo porque el color principal de etas construcciones es el verde por la oxidación y corrosión de los materiales usados.
Artículos de la decoración en hierro
Bancos de Hierro
Quizás él articuló más conocido de la decoración de exteriores hecha en hierro serían los bancos y que son una opción versátil, elegante y útil para cualquier lugar. Existen una variedad de estilos y variedades de estos estilos sobre los que podemos trabajar para ajustarnos al entorno. Además, se pueden combinar con otros elementos como cojines para agregar una mayor comodidad.
Papeleras de Hierro
La combinación de papeleras hechas de hierro se puede considerar la combinación perfecta, ya que son fáciles de mantener, limpiar, son resistentes a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, algo que otros materiales no resisten de la misma manera. De la misma manera que estas papeleras son funcionales pueden ser ornamentadas de la manera que a nosotros más nos guste, puesto que existen multitud estilos para este objeto.
Bolardos
Para proteger las zonas de nuestra casa a las que no queremos que accedan los vehículos podemos usar bolardos de hierro. Estos bolardos son resistentes a los posibles golpes que puedan recibir, además son resistentes a las inclemencias del tiempo que puedan ocurrir en el futuro y por último los bolardos serán una adición estética a nuestro conjunto al aire libre, ya que existen multitud de opciones de personalización para estos.